Despacho 24hrs | GRATIS por compras sobre $30.000*
PAGA EN 6 CUOTAS SIN INTERÉS

Tips para limpiar y mantener las cañerías

Tips para limpiar y mantener las cañerías

Uno de los problemas más comunes en el hogar son los atascos en las cañerías, los desagües tanto del baño como de la cocina son objetos fundamentales que usamos a diario, por lo mismo, requieren especial atención para mantenerlos en buenas condiciones y evitar su obstrucción. En algunos casos, podemos prevenir o solucionar el atasco antes de que empeore, pero en otros, puede complicarse y volverse un caos. A continuación te contamos las señales que debes tener en cuenta para evitar atascos, los productos que puedes usar para solucionarlos y consejos para su mantenimiento.

Con el simple uso cotidiano de las tuberías de tu casa, es inevitable que se comience a juntar restos de sarro, alimentos, grasa, pelo y otras sustancias que impiden el paso normal del agua, produciendo malos olores y finalmente el bloqueo, por lo que la limpieza y mantención constante de las cañerías resulta fundamental para evitar el desastre. Algunas de señales que te pueden ayudar a tomar medidas preventivas son:

  • Mal olor: el clásico y desagradable olor a desagüe es conocido por tod@s. No intentes ignorarlo o cubrirlo con ambientadores, eso no te servirá porque el problema viene dentro de las cañerías. Esta es la primera señal de que hay residuos que se están acumulando.
  • Ruidos: a veces cuando se atascan las cañerías, uno puede escuchar burbujeos cuando el agua se va por el desagüe. Es posible que el poco aire que hay en la tubería esté causando el sonido, ya que el agua y los residuos están intentando hacerse paso frente al atasco.
  • Acumulación de agua: otra señal muy común que tendemos a pasar por alto es cuando usamos el lavaplatos o la ducha y el agua se va por el desagüe un poco más lento que el día anterior. Si es así, te recomendamos actuar y no esperar a que empeore.
  • Insectos: los atascos que permanecen mucho tiempo sin solucionarse pueden dar lugar a bichos, como moscas, cucarachas y hormigas. Estos insectos muchas veces están presentes en las tuberías y, al encontrar un atasco, tenderán a salir al exterior.

Si notas alguna de estas señales, lo primero que te recomendamos es usar Paso desatascador biológico, el cual es ideal para tratar previamente los atascos. Este producto acaba con los restos orgánicos gracias a su fórmula a base de enzimas y previene los malos olores provenientes de las cañerías.

Si la cañería ya está tapada y se te junta agua, usa un sopapo para ayudarte a desatascar. Debes usarlo cuando el fregadero tenga un poco de agua acumulada para crear el efecto de vacío, anda empujando hacia adentro y hacia afuera para crear presión de desatascar la tubería.

Si el sopapo no soluciona tu problema, entonces debes enfrentarlo con productos más fuertes:

  • Paso Desatascador Gel Atascos Severos: este destapador de cañerías es especial para tratar atascos severos, que no daña tus cañerías, y que además disuelve las materias orgánicas como pelo, grasas y demases. Se puede usar en todo tipo de tuberías, incluso las de PVC y desagües.
  • Paso Desatascador Turbo: contiene una fórmula a base de microperlas efervescentes con triple eficacia: alta efervescencia, alta velocidad y alta eficiencia. Apto para acciones de emergencia o bloqueos totales. Se puede usar en todo tipo de tuberías, incluso las de PVC y desagües.
  • Soda cáustica Klären: es la solución menos recomendada ya que la soda cáustica se trata de un producto muy agresivo y corrosivo, que debemos manejar con mucho cuidado. Si lo usas, en primer lugar, nunca lo mezcles con ningún otro producto de limpieza y, en segundo lugar, utiliza guantes y mascarilla. Debes echar aproximadamente una cucharada de soda cáustica en la tubería y después verter agua hirviendo, no respires el vapor y deja el lugar ventilando. Debe reposar durante unos 30 minutos y luego aclara con abundante agua el sector.

Algunos consejos para evitar atascos:

  • Siempre es mejor prevenir que lamentar. Por eso invierte en una rejilla o filtro para proteger el desagüe. Estos permiten el paso del agua, pero no de residuos sólidos.
  • El pelo inevitablemente tiende a introducirse por el desagüe de la ducha incluso si tienes rejilla, por lo que para un buen mantenimiento, te aconsejamos sacar la rejilla al menos una vez a la semana, y con unas pinzas retirar todos los restos de pelos que estén en la superficie.
  • Limpia bien los platos antes de lavarlos, intenta botar la mayor cantidad de restos de comida en el basurero para que estos no acaben obstruyendo tus tuberías.

Sigue estos consejos y evita lo desagradable que puede llegar a ser una cañería tapada en tu baño o cocina.