Despacho 24hrs | GRATIS por compras sobre $30.000*
PAGA EN 6 CUOTAS SIN INTERÉS

La limpieza es salud y seguridad en tu hogar

La limpieza es salud y seguridad en tu hogar

Muchas veces ignoramos la cantidad de beneficios para la salud y la seguridad que nos otorga el tener una casa limpia, más aún, si convivimos con más personas y niñ@s. Quizás es algo que nos de la impresión que no es tan grave, pero siempre es mejor prevenir que lamentar, y así como es en los detalles donde un pequeño descuido puede arriesgar la seguridad en tu hogar, también la mantención de la higiene asegura una mejor salud para tod@s.

1. Seguridad

Existen medidas básicas de seguridad que podemos aplicar en nuestro hogar para evitar posibles accidentes y contar con un ambiente seguro para las personas que habitan en él. Te explicamos algunas de ellas:

Electrodomésticos:

Mantener limpios los electrodomésticos de nuestro hogar puede prevenir accidentes. Desde el enchufe hasta el interior del aparato y la zona eléctrica deben mantenerse libres de polvo y suciedad para evitar fallos eléctricos.

Al limpiar un aparato eléctrico, desde el refrigerador hasta un televisor, siempre apágalo y si es posible desenchúfalo.

Asegúrate que los electrodomésticos estén bien instalados. Por ejemplo, si tienes secadora de ropa revisa los filtros de pelusas y mantenlos limpios, ya que si se tapan se pueden quemar con el calor y adicionalmente el motor se puede quemar. Lo mismo con las máquinas que utilizan agua y electricidad, como la lavadora y lavavajillas, procura que queden bien instaladas y que la manguera de salida del agua nunca quede en contacto con la parte eléctrica.

Nunca manipules aparatos electrónicos con las manos mojadas o cerca de líquidos.

Cocina:

En la cocina es donde más se producen accidentes debido a que en la preparación de la comida se usan líquidos y materiales calientes. Por otro lado, es en este lugar donde se producen derrames de todo tipo que pueden ser peligrosos. Por lo mismo te recomendamos:

Barre y friega el piso de la cocina una vez hayas terminado de cocinar.

Limpia la grasa que se acumula en la cocina, campana, cerámicas y muros. Esto es muy importante porque la grasa se inflama cuando hay fuego cerca. Lo mismo en la parrilla, sobre todo en la bandeja de abajo donde cae la grasa en las parrillas que son a gas.

Cuando cocinamos con aceite, suelen producirse salpicaduras debido a que el aceite hirviendo reacciona con el agua, por eso muchas veces al colocar en el sartén un alimento que contiene agua el aceite salpica. Una opción para evitar esto es poner una tapa de olla en el sartén para que no te quemes ni manches todo con aceite. Otro truco es echar un poco de sal por donde salen las burbujas, la sal cae al fondo de la sartén, atrapando el agua y así deja de salpicar.

Ten cuidado con la manipulación de alimentos crudos y los elementos de la cocina que usas para prepararlos, las carnes crudas contienen bacterias y toxinas que son peligrosas para la salud. Tablas, cuchillos y mesones deben ser desinfectados luego de su manipulación con este tipo de alimentos.

Orden:

El desorden puede ser muy peligroso ante una emergencia: cualquier objeto tirado puede obstaculizar y demorar una salida rápida. La limpieza y el orden libera los espacios y previene riesgos de caídas y tropiezos.

2. Salud:

Mantener la casa limpia disminuye las posibilidades de contraer enfermedades: las personas que viven en un ambiente insalubre son más susceptibles a enfermedades causadas por bacterias, alérgenos o plagas. Algunos cuidados que te recomendamos revisar son:

La limpieza regular de nuestra casa es la mejor manera de prevenir la alergia. Sacudir o pasar la aspiradora a menudo, disminuye los problemas de respiración en las personas con alergia, asma u otros problemas respiratorios aliviando.

Por otro lado, debemos preocuparnos de eliminar las fuentes de moho de tu casa. La presencia de humedad y moho son unos de los factores que más pueden provocar alergias, para evitarlo tenemos que los espacios más propensos a desarrollar humedades como bodegas, cocina y baños, y ventilarlos periódicamente. Debes prestar especial atención al baño, donde tenemos muchas superficies y objetos que pueden desarrollar bacterias debido a la humedad. Es fundamental la renovación del aire y la correcta desinfección.

En cuanto a la salud mental, la simple acción de limpiar una casa puede ayudar a aliviar el estrés. Acciones tales como barrer o lavar los platos nos sirve para desconectarnos de temas que nos puedan preocupar. Tener la casa limpia y ordenada genera una sensación de calma y bienestar. El proceso de limpieza ha sido mundialmente reconocido como una acción que proporciona beneficios para la salud mental. Ayuda a liberar frustración, ira y ansiedad.

Como puedes ver, incorporar unas medidas básicas de higiene en tu hogar resulta fundamental para disminuir las posibilidades de tener accidentes y enfermedades, mejorando nuestra calidad de vida.