Despacho 24hrs | GRATIS por compras sobre $30.000*
PAGA EN 6 CUOTAS SIN INTERÉS

Recicla tus residuos de Navidad

Recicla tus residuos de Navidad

La Navidad es probablemente la época del año en que más residuos se acumulan en los hogares: botellas, papel de regalo, envoltorios, cartón, envases de plástico, restos de comida y un gran etc. Es por esto que en PuntoLimpieza queremos invitarte a que este año, si es que aún no lo haces, te preocupes por el reciclaje de toda esta basura post Navidad. Este es un hábito muy beneficioso para el medio ambiente y se hace todavía más importante en estas fechas. Por lo mismo, te entregamos los datos sobre cómo reciclar y consejos para hacerlo bien durante las fiestas.

Lo primero que debes hacer es averiguar dónde existen Puntos Limpios cerca. Hay muchas comunas que cuentan con estos espacios públicos, las que a su vez se encargan de transportar todo el material a plantas de reciclaje u organizaciones que se hacen cargo de la basura. También hay empresas dedicadas al reciclaje que pueden pasar a buscar los residuos a tu casa.

Luego de tener ubicado tu Punto Limpio más cercano o tener claro cómo vas a reciclar, averigua qué tipos de residuos puedes reciclar en tu casa. Existen 6 grandes clasificaciones de reciclaje y cada residuo corresponde a un color de contenedor:

1. Papel y cartón (contenedor azul)
· Papel blanco con o sin tinta, papel de cuaderno,diarios, revistas, boletas y folletos. 
· Papel café, cartulinas, cartón o cilindros de papel higiénico y absorbente.
· Periódicos, revistas, papeles.

2. Plástico y envases metálicos (contenedor amarillo)
· Plástico Pet: botellas desechables de bebidas, jugos y agua; envases de frutas, ensaladas, tortas y pastelería.
· Plásticos PE y PP: envases de detergente, shampoo, lácteos y bidones; bolsas de supermercado, de tiendas o papas fritas; film y tapas plásticas.
· Latas de bebidas, cervezas y jugos. Latas de conserva y tapas metálicas. Envases de tetra como la leche, el vino en caja y los jugos; y los tubos de papas fritas.

3. Vidrio (contenedor verde)
· Botellas, vasos y frascos.

4.  Orgánicos (contenedor naranjo)

5. Desechos en general (contenedor gris).

Cuando acaben las fiestas y tengas todos tus residuos separados, deja los cartones y los objetos plegables lo más doblados posibles para aprovechar mejor el espacio.

Debes tener en cuenta que, aunque en algunos municipios trabajan todos los días, incluidos los festivos, lo normal es que el servicio de recogida de residuos no funcione ni durante la noche del 24 de diciembre, ni la mañana del 25 de diciembre. Para evitar la acumulación de basuras en las calles, su deterioro y mejorar la calidad del servicio, te recomendamos depositar los residuos los días posteriores.

Por otro lado, tenemos las tradicionales cenas navideñas, donde es común que queden sobras y se generen residuos extra. Aquí es cuando te recomendamos juntar las sobras y aprovecharlas para los días siguientes, acudiendo al famoso lumami, se pueden hacer maravillas!

Por último, intenta reutilizar todo lo posible para el año siguiente: adornos navideños, papeles de regalo, incluso los juguetes que tus niños ya no usarán!

Esperando que hayan pasado una bella navidad con sus familias, les dejamos la invitación a ser más conscientes con el medioambiente y cuidar el planeta. No olvides que para Año Nuevo también se acumulan un montón de residuos, intentemos reciclar lo más y mejor posible!!